Estefanía Alcántara Espadafor

(Soprano)

Nacida en Granada, cursa sus estudios musicales en el Conservatorio “Victoria Eugenia”, y posteriormente en el Conservatorio “Ángel Barrios”, obteniendo el Título Profesional en la especialidad de piano. Asimismo, es licenciada en Musicología e Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde cursa actualmente estudios de Doctorado en el programa de Historia y Ciencias de la Música.

Ha realizado cursos de especialización en canto y dirección coral con los maestros Harry Christophers, Peter Phillips, Kym Amps, David van Asch, Helmut Rilling, Adolfo Gutiérrez Viejo, Vasco Negreiros y Martin Schmidt, así como análisis musical con Yvan Nommick, Benet Casablancas, Francesc Cortés; e investigación musical, con Emilio Ros-Fábregas, Juan José Carreras, María Gembero, Craig Russell, Tim Carter y Juan José Rey, entre otros.

Ha formado parte de la Coral Ciudad de Granada (1996-2004). Desde septiembre de 2006 forma parte de la cuerda de sopranos del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con el que ha actuado bajo la dirección de Christopher Hogwood, Harry Christophers, Andrea Marcon, Christoph Rousset, Philip Pickett, Michael Tilson Thomas, Jean-Jacques Kantorow, Pablo González y Salvador Mas, entre otros.

 

María José Arques Márquez

(Soprano)

De Guadix (Granada), ciudad en la que reside. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Nutrición y Bromatología por la misma universidad. Casada y madre de dos hijos. Desde 1999 es directora técnica de un laboratorio de salud pública.

Cursó estudios de solfeo, piano y coral en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Desde los siete años ha pertenecido, ininterrumpidamente, a diferentes coros tanto de su localidad natal como de Granada. Ha participado en conciertos junto con prestigiosas orquestas y solistas de la talla de Carlos Álvarez, entre otros. Pertenece al coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación.

 

Puri Cano Martínez

(Soprano)

Finalizó la carrera de piano en R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada con el catedrático D. Juan José P. Torrecillas, siempre con las máximas calificaciones. Obtiene el título de Profesor Superior de Música de Cámara y el Superior de Piano con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, al mismo tiempo que obtiene el Diploma Elemental de Violín. A los 15 años recibe la Medalla de Plata “Joven Intérprete”1994 de Juventudes Musicales de Granada. En el III Concurso de Solistas del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”de Granada, recibió por unanimidad la “Felicitación Especial del Jurado” como pianista acompañante, el cual estaba presidido por Guillermo González. En el XLVII curso de “Música en Compostela” ha recibido el premio “Rosa Sabater” de la Fundación Hazen Hosseschrueders. Ha perfeccionado estudios con profesionales tan prestigiosos como Almudena Cano, Rita Wagner, Guillermo González, J. Achúcarro, Neal Peres da Costa, Luca Chiantore, Ana Guijarro, Pilar Bilbao, Eldar Nebolsin, Manuel Carra,etc...

Su primera aparición en público fue a la edad de 9 años. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones tanto como solista como pianista acompañante en parte de la geografía española e Italia.Cabe destacar el recital que dio a los 18 años en el XIII Festival Internacional de Música de Zumaia (San Sebastián) junto al tenor José Manuel Zapata. Ha actuado en salas tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Isabel la Católica de Granada, el Teatro Cervantes de Málaga, el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), el Teatro Calderón de Motril…

Desde hace cinco años es pianista acompañante de las Jornadas Internacionales de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo”en Granada.Asímismo,ha sido pianista acompañante en el IX Curso Internacional de Música “Villa de la Zubia”(Granada).

Ha desarrollado paralelamente a la carrera como pianista, una intensa participación en la música coral. Comenzó cantando a los 8 años en el Coro Infantil de JJMM. de Granada..Desde muy temprana edad se interesó por el mundo de la dirección realizando diversos cursos de esta materia con distintos profesores entre los que destaca Adolfo Gutiérrez Viejo (ex -director del Coro Nacional de España) y más recientemente con Alfred Cañamero (Coro) y Salvador Mas (Orquesta), de quien ha sido alumna oficial en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).Con 15 años es nombrada Directora del Coro Infantil de Juventudes Musicales de Granada y al mismo tiempo es elegida Subdirectora de la Coral de adultos de dicha entidad. Dirige desde Octubre de 2006 la Coral “Al-Bojaira”de Cájar (Granada).

Desde Enero de 2006 es la pianista repetidora del Coro de la O.C.G. Colabora asiduamente con esta entidad habiendo realizado correpeticiones con solistas y directores entre los que destacan las sopranos Ofelia Sala y María Bayo, los directores Christopher Hogwood, Philip Picket, Christophe Rousset, el violinista Daniel Hope…

Ha sido miembro del Jurado del II Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de Piano (Granada).

Es profesora de piano por oposición ,ocupando actualmente plaza de profesora pianista acompañante en el RCSM ”Victoria Eugenia” de Granada.

 

 

Lucía Rojas Rodríguez

(Soprano)

Nacida en Jaén en 1984. Hija del compositor y director musical Rogelio Rojas, cursó estudios de violín y canto en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad, obteniendo el título profesional en la especialidad de violín. Es Maestra en Educación Musical por la Universidad de Jaén y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.


Fue alumna del violinista Friedemann Breuninger. Ha realizado cursos de especialización en violín con Olga Vilkomirskaia y Santiago de la Riva; en pedagogía musical con Katalin Szekely, dirección coral con Alfred Cañamero y Gemma Tatay y canto con Coral Morales, Ana Luisa Chova y Carlos Hacar.


Perteneció a la agrupación coral “Cantoría de Jaén” con la cual realizó conciertos por la geografía española y francesa (Catedral “Notre Dame” de París en 2001) destacando la participación en la 9ª Sinfonía de Beethoven junto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Rumanía y la Orquesta Filarmónica “Oltenia” de Craiova en 2004. En la actualidad cursa estudios de canto con el profesor Francisco Comino y es integrante del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y la Coral “Aída” de Jaén.


 

María del Carmen Megías Espigares

(Soprano)

Nace en Granada. Es licenciada en Derecho. Posee cursos de experto contable, nóminas, seguridad social y prevención de riesgos laborales. Pertenece a una familia de amplia tradición musical (es nieta de Luis Megías Castilla, compositor y director de la Banda Municipal de Granada). Cursó estudios de música teniendo como maestro a su tío Luis Megías García, pianista y compositor granadino. Ha pertenecido a varias formaciones musicales de Granada. Está casada y es madre de cuatro hijos. 

Como integrante coral ha participado en conciertos junto con prestigiosas orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada o la Joven Orquesta de la Comunidad Económica Europea; solistas como Carlos Álvarez, Mariola Cantarero o Karita Matila, y directores como James Conlom, Jordi Casas y Michael Noone, entre otros. Pertenece al coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación.

 

 

Mercedes García Molina

(Contralto)

Nacida en Granada en 1972. Cursó estudios de piano y canto en los conservatorios “Victoria Eugenia” y “Ángel Barrios” respectivamente. Se licenció en Musicología en la Universidad de Granada. Fue becada para hacer estudios de postgrado en la Universitá “La Sapienza” de Roma. Se especializó en Pedagogía Musical en la Escuela Superior de Pedagogía de Madrid impartiendo después iniciación musical y piano en la Escuela de Música de Juventudes Musicales de Granada (1989-1998). Es profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música desde 1998.

Ha realizado cursos de especialización en canto, dirección coral, musicología e interpretación histórica con Lola Arenas, Kim Amps, Harry Christhophes, Peter Phillip, Helmut Rilling, Francisco Perales, Tomás Marco, Cristóbal Halfter, Emilio Ros Fábregas, José Miguel Moreno, Carles Magraner, Vasco Negreiros y Martin Schmidt.

Ha formado parte de la Capella Exaudi, especializada en música barroca. En el año 2003 fue seleccionada por Mireia Barrera para formar parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada con el que ha trabajado con maestros como Joseph Pons, Jean Jacques Kantorow, Chistoph Spering, Harry Chistophers y Christophe Rousset.

Fue miembro del consejo de dirección de Juventudes Musicales de España (2000-2004).

Es vicepresidenta de Juventudes Musicales de Granada desde 2002.

 

Mª Isabel Rueda Molina

(Contralto)

Nace en Arjona (Jaén). Realiza sus estudios en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano y el título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, en 2003. Compagina sus estudios musicales con los universitarios, obteniendo la Licenciatura en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, en 2003.

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en materia de Piano, Análisis, Técnica Vocal y Dirección Coral con profesores como Marien Ortega, J. J. Vicente, Julián Gimeno, J. J. Pérez Torrecillas, Patricia Montero, Pilar Valero Abril, Guillermo González, Harry Christopher, Alfred Cañamero, José Palomares, Elisenda Carrasco o Coral Morales.

Como intérprete, ha intervenido en numerosos conciertos y certámenes nacionales, en agrupaciones corales (Cantate Domino, Coral Ciudad de Granada, Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, Compañía Lírica de Granada) o bien como pianista acompañante. También forma parte del Dúo Clavisax, junto a la saxofonista Irene Fernández Mena.

Por otra parte, es miembro del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con el cual ha trabajado con directores de la talla de Jean-Jacques Kantorow, Harry Christopher, Christopher Hogwood, Christophe Rousset, James Judd, Pablo Heras, Pablo González o Salvador Mas. Ha participado en la grabación de varios cds y en varias giras por España (Teatro de la Maestranza en Sevilla, Palau de la Música Catalana en Barcelona, Teatro de la Zarzuela en Madrid, Teatro Calderón en Valladolid).

Obtiene la oposición de profesora de Música de Enseñanza Secundaria en 2004, y desde el presente curso 2010-2011 ocupa una cátedra de profesora de Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Actualmente, continúa su formación realizando los estudios de Doctorado en la Universidad de Jaén, así como los de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Granada, compaginándolos con su labor docente, interpretativa e investigadora.

 

Raquel Pérez Líndez

(Contralto)

Nacida en Pedro Martínez (Granada), inicia sus estudios musicales no reglados como clarinetista en la Banda Municipal de Música de Pedro Martínez, de la cual aún es miembro activo. Es Maestra en Educación Musical y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Actualmente está finalizando el Proyecto Fin de Master sobre Intervención Psicopedagógica en la Universidad de Granada.

Paralelamente a su formación universitaria, ha participado en varios Proyectos Educativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y ha coordinado algunos de los Cursos de Formación Continua sobre Música Coral en la misma Universidad.

Pertenece al Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada desde 2001 con el cual ha ofrecido conciertos en numerosas provincias de la geografía española. Además ha cantado en varios países europeos. Ha actuado con la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta de la Universidad de Sevilla entre otras. En las ediciones de 2006, 2007 y 2008 participó en el FEX, del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con el mismo coro. Desde marzo de 2010 forma parte de la cuerda de contraltos del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada.

Actualmente cursa estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada.

 

 

 

Eduardo Alejandro Salas Romo

(Tenor)

Natural de Úbeda (Jaén). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Casado y padre de dos hijos. Reside en Guadix (Granada). Desde 1999 es profesor del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Jaén.

Desde su incorporación a los seis años de edad al Coro de Seises del Salvador de su ciudad natal, no ha interrumpido su faceta coral, perteneciendo a diversas agrupaciones musicales de la misma localidad así como de Granada. Ha participado en conciertos junto con prestigiosas orquestas y solistas de la talla de Carlos Álvarez, entre otros. Pertenece al coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación.

 

 

Alejandro Borrego Pérez

(Tenor)

Natural de Úbeda (Jaén). Licenciado en Filología Hispánica y Clásica por la Universidad de Granada. Desde 1996 es profesor de Secundaria por oposición en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Ha desempeñado su labor docente en varios Institutos de Secundaria de las provincias de Granada y Jaén. Ha sido director del IES "D.ª Nieves López Pastor" de Villanueva del Arzobispo (Jaén) entre 2005 y 2009. Casado y padre de cuatro hijos.

Cursó estudios de música en su ciudad natal y posteriormente de canto en el Real Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada. Ha realizado cursos y seminarios sobre música antigua, perfeccionamiento en técnica vocal y dirección coral con maestros de reconocido prestigio como Harry Christophers o Michael Noone. Como integrante coral ha participado en conciertos junto con prestigiosas orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada o la Joven Orquesta de la Comunidad Económica Europea; solistas como Carlos Álvarez, Mariola Cantarero o Karita Matila, y directores como Harry Christophers, Jordi Casas y Michael Noone entre otros. Pertenece al coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación, aunque con anterioridad perteneció a otras formaciones musicales de Granada.

 

 

José María Borrego Pérez

(Bajo)

Natural de Úbeda (Jaén). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Desde el 2000 es profesor de Secundaria por oposición en la especialidad de Música. Ha desempañado su labor docente en varios Institutos de Secundaria de la provincia de Jaén. En la actualidad es profesor del IES "D.ª Nieves López Pastor" de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Cursó estudios de música en su ciudad natal y posteriormente de armonía, solfeo, formas musicales, piano y análisis musical en el conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada. Ha realizado cursos y seminarios sobre música antigua con maestros como Harry Christophers, Peter Philips, perfeccionamiento en técnica vocal. Así mismo ha participado en cursos y congresos sobre distintos aspectos de la Musicología. Pertenece al coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación, aunque simultáneamente pertenece a otras formaciones musicales de Úbeda.

 

 

Gonzalo Roldán Herencia

(Bajo)

Natural de Granada. Realizó estudios musicales en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Es licenciado en Historia del Arte – Musicología por la Universidad de Granada, donde en la actualidad está finalizando su tesis doctoral sobre “La pervivencia de la polifonía clásica en el siglo XVIII: La Catedral de Granada”. Desde 1998 es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música. Ha desempeñado su labor docente en varios institutos de las provincias de Jaén, Málaga y Granada, siendo en la actualidad profesor del IES Alhendín de Granada.

Ha realizado cursos de dirección e interpretación vocal con Jordi Casas, Alfred Cañamero, Kim Amps, Harry Christopher, Peter Phillips, Emilio Ros Fábregas o Ricardo Rodríguez Palacios, entre otros, y es alumno de canto de la profesora Mª del Coral Morales. Es miembro del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su fundación en 2003.

Paralelamente a su labor como cantante, ha desarrollado una intensa actividad como articulista y crítico musical. En la actualidad escribe en la revista Ritmo y en el diario Granada hoy.

 

 

Pablo García Miranda (Director)

(Bajo)

  Nacido en Granada en 1972, llevó a cabo sus estudios musicales en el Real Conservatorio Victoria Eugenia donde obtuvo el título de Profesor de Piano. Ha realizado estudios de Canto en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios. Simultáneamente se licenció con brillantes calificaciones en Musicología en la Universidad de Granada. Fue becado para ampliar estudios de Doctorado en la Università degli Studi de Milán. Asistió asimismo a clases en la Scuola di Paleografia Musicale de Cremona. Desde 1996 es profesor de Música de Enseñanza Secundaria por oposición.

Ha realizado numerosos cursos de técnica vocal y dirección coral con maestros como Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Francisco Perales, Gabriel Garrido, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Adolfo Gutiérrez, entre otros. Asimismo ha participado en cursos y congresos sobre distintos aspectos de la Musicología con profesores como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Ramón Barce, Emilio Casares, Juan José Carreras, Claude Palisca, o Reinhard Strohm. Ha ampliado estudios sobre Música Antigua con maestros como Tess Knighton, Emilio Ros, Richard Cheetam, Michael Noone, Emilio Moreno, Carles Magraner, Paolo Fabbri, Pilar Ramos, etc.

Forma parte desde su creación del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con el que ha actuado bajo la dirección de Mireia Barrera, Josep Pons, Sebastian Weigle, Harry Christophers, Christopher Hogwood, Christophe Spering, Jean- Jacques Kantorow, Andrea Marcon, entre otros. Ha participado en la producción y grabación de la ópera Il califfo di Bagdad de Manuel García bajo la dirección de Christophe Rousset, así como en la grabación para el sello K619 del Cd Música en la Catedral de Oaxaca con Gabriel Garrido y el Ensemble Elyma.

Desde 1994 es miembro de la Schola Gregoriana Hispana, con la que ha grabado tres CD de canto gregoriano, mozárabe y polifonías medievales, y con la que ha actuado por toda la geografía española. Ha sido miembro de otras formaciones corales, como el Coro del Real Conservatorio Victoria Eugenia, o la Capella Exaudi.

Ha colaborado con la Editorial Akal como traductor de diversos libros de música de la colección Músicas del Mundo.

 

  Pablo García Miranda was born in Granada in 1972. He studied music at the Royal Conservatory Victoria Eugenia, where he received a diploma for piano professor. After that, he studied singing at the Professional Conservatory Ángel Barrios and graduated in Musicology at the University of Granada. Then, he expanded his studies by getting a doctoral degree at the University of Milan and attending many courses of vocal technique, choral conducting and musicology. Since 1994 he has been member of the Schola Gregoriana Hispana, with which he recorded three CDs of Gregorian chant, mozarabic music and medieval polyphonies. Furthermore, he worked as translator of numerous Músicas del Mundo music books for the publishing house Akal.

 

Alfonso Dumont Manzano

(Barítono / Bajo)

Licenciado en Pedagogía, se adentra en el mundo coral a los catorce años, a partir de su ingreso en la coral del I.B. Pedro Antonio de Alarcón de Guadix, 1982 a 1989, participando en múltiples conciertos y giras con esta agrupación.

De formación autodidacta, pasa con posterioridad a pertenecer a diversas agrupaciones corales de la capital granadina, restringiéndose con el pasar de los años a los grupos vocales de cámara, en busca de repertorios de las épocas renacentista y barroca. Perteneció durante tres años al “Grupo de Cámara Diego de Siloé” y seis años más al “Grupo Vocal Cristóbal de Morales”, de la ciudad de Granada. Desde el año 2005 es miembro del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada con el que ha actuado bajo la dirección de Christopher Hogwood, Harry Christophers, Andrea Marcon, Christoph Rousset, Philip Pickett, Michael Tilson Thomas, Jean-Jacques Kantorow, Pablo González Josep Pons y Salvador Mas, entre otros.